Más de 1,2 millones de personas faltan a su trabajo a diario en España

El absentismo laboral cae un 1%, pero 280.000 personas se ausentan sin baja médica.

El absentismo laboral cede terreno en España, al bajar casi un 1% en el segundo trimestre del año, pero mantiene una cifra considerablemente elevada: algo más de 1,2 millones trabajadores faltan al trabajo al día pese a que se contaba con su presencia, y más del 22% lo hace sin baja médica. Es la media que revela Randstad Research a partir de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales que realiza el INE. Así, 280.000 trabajadores faltaron al trabajo pese a no tener baja médica y 977.000 se ausentaron por una incapacidad temporal.

El absentismo laboral supone que en nuestro país se pierden el 6,2% del total de las horas pactadas, reduciéndose un 0,9% con respecto al trimestre anterior. El absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,4%, mientras las bajas por enfermedad provocan perder casi un 5% de las horas pactadas.

«El absentismo laboral se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad», destacan en su análisis desde Randstad Research. De los datos del INE se extrae que el 6,2% de los 20,5 millones de afiliados equivale a algo más de 1,2 millones de trabajadores.

Por regiones y sectores

La comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo laboral fue el País Vasco, con un 8,4%, seguido de Canarias y Cantabria, ambas con el 7,3%. También registraron cifras por encima de la media nacional Asturias, con un 6,9%; Galicia, con un 6,8%; Navarra, con un 6,6%; Región de Murcia, con un 6,5%; Cataluña, con un 6,3%; y Aragón y Castilla y León, ambas con el 6,2%.

La región con la menor tasa de absentismo del segundo trimestre fue Madrid, con un 5,3%, seguido del 5,5% que se registró en Baleares. Por debajo de la media nacional, también se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, las tres con el 5,9%, y Andalucía, con un 6%.

En cuanto al volumen de trabajadores en absentismo total, Cataluña encabeza la lista, con 221.823 empleados en esta situación. En Andalucía, la cifra es de 196.710 trabajadores, mientras que en la Comunidad de Madrid se sitúa en 171.243 y la Comunidad Valenciana, en 121.402.

Estas cuatro comunidades concentraron el 56,4% de todos los profesionales que se ausentaron a diario durante el segundo trimestre de 2022. En La Rioja, el número de trabajadores en absentismo laboral fue de 8.431, seguido de Cantabria, con 18.403, y Navarra, con 19.305.

El sector servicios registró en el segundo trimestre de 2022 una tasa de absentismo del 6,3%, seguido del 6,2% en la industria, mientras que el sector de la construcción se situó por debajo de la media nacional, con un 4,7%.

Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el segundo trimestre de 2022, según el estudio de Randstad, fueron las actividades inmobiliarias, Publicidad y estudios de mercado, Industria del cuero y del calzado, las tres con el 4,1%.